Mario Benedetti

Mario Benedetti
Fotografia de Mario Benedetti

jueves, 10 de marzo de 2011

Biografía

Mario Benedetti Nació el 14 de septiembre de 1920 en paso de los toros, Uruguay. Sus padres se llamaban Brenno Benedetti y su madre Matilde Farrugia y lo nombraron con 5 nombre siguiendo sus costumbre italianas. El pasó junto a sus padres en el paso de los toros por dos años pero luego se fueron a Tacuarembó por asuntos de negocios. Cuando se movieron fue algo épico porque no fue agradable para ellos, los estafaron y decidieron moverse entonces a Montevideo cuando Benedetti solo tenía 4 años de edad. En el año 1928 Mario Benedetti empezó sus estudios en el colegio alemán de Montevideo, de donde se retiro en 1933. Por eso recibió un castigo y ingreso al liceo Miranda por un año, Mario Benedetti no pudo completar sus estudios. Desde los 14 años el empezó a trabajar con una empresa llamaba Will L. Smith, en repuestos para automóviles.
El 23 de Marzo de 1946 ocurrió su matrimonio con Luz López Alegres, su gran amor y compañera de vida. Mario Benedetti se unió a un al equipo de redacción del semanario Marcha en 1945 y permaneció ahí hasta 1974 después de que fuera clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. En 1954 fue nombrado director de dicho grupo. En 1949  se une al consejo de redacción de Número que era una revista literaria más destacada de la época de Mario Benedetti. No solo participaba en eventos literarios ya que también se dio a conocer como militante cuando participo en el movimiento contra el Tratado militar con los Estados Unidos. Este mismo año fue el ganador del galardón en muchas ocasiones hasta 1958. En 1964 trabajo como crítico de teatro también colaboro como humorista en la revista pelodro.
Escribió muchas críticas de cine en La Tribuna Popular. Benedetti asistió a muchos congresos de escritores, como jurado de diferentes concursos  y en muchos encuentros con personas importantes. Fue nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la Republica, de Montevideo. Una de sus obras llamada La Tregua que adaptada a una versión cinematográfica dirigida por Sergio Renán fue nominada a un Oscar de La Academia como mejor película extranjera. En 1996 Benedetti recibió el premio Morosoll de Plata de Literatura. En el 2004 fue creado un documental titulado “Mario Benedetti y otras sorpresas” que consiste en la vida de Mario Benedetti y su Poesía.
Recibió una Medalla de Honor otorgada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que es un reconocimiento al trabajo de personalidades destacadas en el ámbito de literatura o ciencias en los idiomas Español Y Portugués. Mario Benedetti fue reconocido por el gobierno Uruguayo por el aporte a la ciencia la educación y el progreso de los pueblos. Una enfermedad intestinal que sufrió Mario Benedetti lo hace pasar dos semanas en el sanatorio Imapasa de Montevideo y diez días después de salir del hospital y estar en su casa falleció el 17 de mayo de 2009 a la edad de 88 años. La publicación de más de 40 de sus libros fue traducida a 20 idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario